100% Val Miñor / 100% Independente

Toda a actualidade do Val Miñor

Hemeroteca (2009-2015)

O Chaparral vera renovados sus servicios de saneamiento y abastecimiento con un coste superior a los 180.000 euros

Publicada el 11 Ee octubre Ee 2012 a las 17:40

El ayuntamiento de Baiona se dispone a ejecutar las obras de renovación y sustitución de tuberías de los servicios de saneamiento y abastecimiento de agua en Almirante Fontán, subida a Baiña y Santa Marta. Al concurso convocado por la institución municipal se presentaron un total de 17 empresas.


Para llevar a cabo esta importante obra que beneficiará a más de un centenar de viviendas del barrio de o Chaparral se contempla un  presupuesto de 186.169 euros, que será asumido en su totalidad con fondos propios del Ayuntamiento de Baiona. La cifra procede del remanente de tesorería, es decir, de los ahorros de la liquidación del año 2011.


Las obras consistirán en la sustitución de las tuberías generales de distribución, con conexión  a la red general, además de la separación de las aguas fecales y pluviales. El plazo de ejecución de las mismas es de dos meses.


También se contempla la renovación de las acometidas domiciliarias a cada edificación o grupo de viviendas, incluyendo la instalación de válvulas de corte de cuadradillo y arqueta de registro, así como la disposición de bocas de riego para la limpieza de las calles.


Aprovechando las obras de sustitución de tuberías también se efectuará la remodelación de la zona. Si bien a lo largo de los últimos años se han realizado distintas intervenciones parciales.


Los trámites para la construcción de viviendas y la formación de este tradicional barrio baionés, se iniciaron  tras un acuerdo plenario adoptado el 26 de junio de 1957, mediante el cual se aprobó la cesión gratuita de una parcela de unos diez mil metros cuadrados de terreno al Instituto Social de la Marina  para la construcción de más de 100 viviendas de renta limitada o protección oficial, destinadas a pescadores de Baiona, con el compromiso de que este destino se mantenga durante los siguientes treinta años. En ese momento figuraba como alcalde-presidente de Baiona D. Manuel Copena Araujo.


Las obras de construcción de las 102 viviendas (28  de dos dormitorios y  74 de tresdormitorios), se iniciaron en 1972 y finalizadas en 1975. Pocos meses después, siendo alcalde de Baiona  Celso Carneiro Freire, el Instituto Social de la Marina procedió a la adjudicación de las mismas.


Como dato curioso señalar que las obras de saneamiento ejecutadas en el momento de la construcción del nuevo barrio costaron 652.500 pesetas, y la acometida a las casas, 103.860 pesetas.

 

Categorías: Baiona

Publicar un comentario

Uy!

Uy, se olvidó de algo.

Uy!

Las palabras que ha ingresado no coinciden con el texto dado. Por favor, inténtelo de nuevo.

¿Ya es miembro? Iniciar sesión

0 comentarios