100% Val Miñor / 100% Independente

Toda a actualidade do Val Miñor

Hemeroteca (2009-2015)

El PP presenta un plan integral para revalorizar el patrimonio histórico, cultural, etnográfico y natural de Nigrán

Publicada el 17 Ee mayo Ee 2015 a las 3:55


REDACCIÓN.- El PP de Nigrán presenta un plan integral de revalorización del patrimonio histórico, cultural, etnográfico y natural del municipio, una de las grandes apuestas del candidato a la reelección, Alberto Valverde, que tiene como objetivo poner en valor y dar a conocer los innumerables recursos y atributos patrimoniales entre la población local, aportando a los vecinos conocimientos y experiencias en su propio territorio, “sin necesidad de desplazarse kilómetros para descubrir y disfrutar de un patrimonio rico y variado”, apunta el candidato popular.

 

El proyecto, principalmente dirigido a los vecinos y vecinas de Nigrán, con especial incidencia en el colectivo escolar, tiene como objetivo dar a conocer y acercar a la población local su propio patrimonio, “que nuestros vecinos sientan lo que son, protagonistas de su ayuntamiento, de su parroquia y de su propia historia, para que puedan compartir y transmitir el incalculable patrimonio cultural y natural de nuestro entorno, un patrimonio que muchos de ellos pueden llegar incluso a desconocer”, explica Valverde.

 

De forma paralela, la puesta en valor de estos recursos naturales y patrimoniales actuará también como elemento dinamizador del turismo, uno de los motores económicos de Nigrán, “desestacionalizando el turismo y atrayendo a visitantes interesados en el turismo cultural, histórico y medioambiental, un perfil de turista en alza en los últimos años, al que Nigrán tiene mucho que ofrecer”, señala Valverde.

 

El proyecto plantea la habilitación en el faro de Nigrán de un Centro de Interpretación del Patrimonio de Nigrán, un lugar accesible tanto para locales como para visitantes que actuará como escaparate y punto de partida de las rutas que llevarán a vecinos y turistas a conocer los puntos de interés más emblemáticos del municipio, que se estructurarán entorno a cuatro áreas.

 

Patrimonio natural


El ecosistema dunar Playa América-Panxón, que desde el año 2013 ostenta la denominación ENIL (Espacio Natural de Interés Local) gracias al plan de recuperación y conservación realizado por el grupo municipal popular, convirtiendo así en uno de los siete ENIL que existen en toda Galicia.

 

El LIC Foz do Miñor, también conocido como la doñana gallega por su riqueza de flora, fauna y paisajística, es también punto de escala de muchas aves en la ruta migratoria norte-sur procedentes de países como Francia o Bélgica, y el LIC Illas Estelas-Monteferro, y su senda litoral, ambos incluidos en la Red Natura 2000.

 

Patrimonio arqueológico


En este capítulo destaca Chandebrito, una parroquia de un valor patrimonial, natural, etnográfico e histórico inimaginable con numerosos bienes de interés cultural catalogados. La puesta en marcha de este proyecto permitirá su revalorización, recuperando su patrimonio, como los castros, y convirtiéndola en uno de los mayores atractivos del municipio, con el acondicionamiento de los recursos existentes para habilitar una mini aldea castrexa que traslade a vecinos y visitantes a otro tiempo.

 

La cultura castrexa y el mundo romano del castro de Panxón, los petroglifos de Penisas Pequenas o la Mámoa das Requeixadas completan los puntos de interés del patrimonio arqueológico de Nigrán.

 

Patrimonio histórico


Nigrán también es escenario de un considerable patrimonio histórico, como el Arco Visigótico de Panxón –declarado Monumento Nacional-, el asentamiento romano de Monteferro, la ruta de los pazos, el Camino Portugués por la Costa, el puente románico, las iglesias y capillas, como el Templo Votivo, el puerto de Panxón y su actividad pesquera tradicional o el rural de las parroquias del interior, entre otros.

 

Patrimonio etnográfico


Este es si cabe el mayor recurso del municipio, “el patrimonio inmaterial, o lo que es lo mismo, la verdadera cultura de cada parroquia, tejida a lo largo de los años a través de leyendas, historia y tradiciones propias de nuestro territorio, que nos acerca a nuestros antepasados, pero sobre todo, nos recuerda la necesidad de recuperarla como memoria histórica de nuestro saber popular, como pueden ser, por ejemplo, los bolos celtas”, explica Valverde.


Plan de acción


La puesta en marcha de este proyecto se realizaría a través de tres programas, cada uno de ellos diseñado para el público objetivo al que va dirigido: los escolares, los vecinos y los visitantes, e irá complementando de producción de souvenirs que representen elementos emblemáticos y referentes en el municipio.

 

El programa educacional, que se coordinará con los centros escolares del municipio, tiene por objeto dar a conocer el entorno natural y cultural de Nigrán como medio de aprendizaje, integrándolo en el diseño curricular de su formación académica, enriqueciéndolo con el conocimiento de su entorno más cercano. El programa proyecta adaptar los contenidos a la edad de los escolares, para que de un modo educativo pero también lúdico, puedan enriquecerse de su patrimonio y aprender a valorar el entorno que les rodea.

 

El programa de turismo ciudadano, dirigido a los vecinos del municipio, abarca el conocimiento de los valores más destacados de cada parroquia, su patrimonio, sus costumbres, su gastronomía y sus fiestas, a través de la organización de una agenda anual de actividades, con visitas, talleres y foros en los que se pondrá en valor el potencial patrimonial municipal de la mano de los propios vecinos, lo que a su vez revelará nichos de empleo inexistentes en la actualidad y nuevas oportunidades de negocio para nuestros vecinos.

 

El programa de dinamización turística será fundamental para desestacionalizar la afluencia de visitantes en Nigrán y ampliar su oferta turística, aprovechando nuevos sectores emergentes que rompan con la concentración estacional de visitantes. Para ello, el proyecto contempla la promoción y difusión de este patrimonio, tan singular como heterogéneo, pero sobre todo, de un gran valor para ampliar la oferta turística a sectores en auge, como el turismo familiar, marinero, cultural o ecoturismo.

 

Este plan, junto con el proyecto de recuperación integral del Río Muiños, consolidará Nigrán como destino turístico cultural y natural, “convirtiendo a nuestro municipio en un referente natural y cultural de la provincia, y de la franja sur de nuestra comunidad autónoma”, concluye Valverde.

 

 photo BAITERRA 1 320 CON RENTA 2015_zpsm4ejw3nv.gif photo OCAFECINtildeOV2_zps2fbfb5d9.jpg

 

Categorías: Nigrán, Municipales 2015, Español

Publicar un comentario

Uy!

Uy, se olvidó de algo.

Uy!

Las palabras que ha ingresado no coinciden con el texto dado. Por favor, inténtelo de nuevo.

¿Ya es miembro? Iniciar sesión

96 comentarios

Responder clager
23:59 Eel 30 Ee enero Ee 2022 
Responder gilbleva
3:59 Eel 18 Ee febrero Ee 2022 
gilbleva 7b17bfd26b https://seesaawiki.jp/quilluxpiewebf/d/HD%20Online%20Player%20%28
chirodini%20Tumi%20Je%20Amar%202%20Full%20Movie%20%29
https://seesaawiki.jp/blinarrenrea/d/Openbox%20S9%20Upgrade%20Too
l%20V3%20Zip
https://seesaawiki.jp/reterslentest/d/Mathematical%20Physics%20By
%20Hk%20Dass%20Download%20%5fHOT%5f%20Full%20Mobi%20Rar%20Ebook
https://seesaawiki.jp/semicletzmorr/d/Leica%20Survey%20Office%202
%2e21%20Free%20Download%2eiso
https://seesaawiki.jp/haivorteistor/d/J%2eI%2eD%20%2d%20DiCaprio%
202%20%282018%29%20320%20KBPS%20Serial%20Key
https://seesaawiki.jp/knowakbasme/d/Textbook%20Of%20Medical%20Phy
siology%20By%20Indu%20Khurana%20Zip%20Book%20Utorrent%20%2eepub%2
0Full%202021
https://seesaawiki.jp/matchroparhigh/d/Durlabh%20Kundli%20Lite%20
Software%20Free%20Download%20Full%20Version%202011%20Super
https://seesaawiki.jp/rhodzieperma/d/Saheb%20Biwi%20Aur%20Gangste
r%203%20Mp4%20Movie%20Download
https://seesaawiki.jp/idtrisalgros/d/Spectralhead%20%2ezip%20Ulti
mate%20Nulled%20Utorrent%20Free
https://seesaawiki.jp/dodmoujarno/d/Enfocus%20Pits%20P%20Pro%2012
%20Utorrent%20Full%20Version%20Activator%2064%20Mac
http://www.gospelchor-bechhofen.de/gaestebuch.php